Le contaremos las ventajas e inconvenientes de esta tecnología y le ayudaremos a decidir si debe comprar este tipo de equipo. A la hora de elegir un equipo de calefacción, todo el mundo consulta una gran cantidad de material en Internet.
En primer lugar, las bombas de calor son diferentes y algunos tipos son más adecuados para una u otra fuente de calor.
los tipos 1 y 2 son agua-agua (WTW). el tercer tipo es aire-agua (ATW).
La elección de un determinado tipo de bomba de calor debe basarse en la ubicación de su instalación y en las características del equipo. Hagamos un pequeño repaso de los tipos de bomba de calor.
La bomba de calor geotérmica utiliza un evaporador en forma de un sistema especial de tubos.
Existen 2 tipos de ubicación:
a.) horizontal a una profundidad de 1 a 3 metros (requiere una gran parcela de terreno, pero es relativamente barata);
b.) vertical a una profundidad de 50-150 metros (este tipo es adecuado para una casa en una parcela pequeña, pero es más caro que el anterior).
La bomba de calor con fuente de agua utiliza como fuente de energía aguas subterráneas (se requieren perforaciones para la fuente y el receptor) o un río/lago/estanque cercano.
La bomba de calor con fuente de aire es la mejor opción en la mayoría de los casos. Este tipo no requiere perforaciones ni excavaciones. Y es muy fácil de instalar.
Eficiencia
La bomba de calor se caracteriza por una eficiencia mucho mayor en el mercado en comparación con todas las demás tecnologías populares. A modo de comparación: una caldera eléctrica con un consumo de 1 kW de electricidad podrá producir unos 0,9 kW de calor, mientras que una bomba de calor puede dar hasta 4-5 kW de calor con el mismo consumo de energía. El secreto de este excelente resultado es que el equipo no produce calor, sino que lo transfiere utilizando transiciones de fase del refrigerante .
Beneficio
Puede hacerse la pregunta: "¿Cuál es el beneficio para semejante precio de un aparato?". Por supuesto, la bomba de calor no es barata, pero se amortiza con una rapidez asombrosa. El gas es cada vez más caro y, a la larga, se puede perder mucho utilizándolo como fuente principal de calefacción. Una bomba de calor tiene unos costes de funcionamiento mucho más bajos y se amortiza en pocos años.
Seguridad
Los equipos de calefacción deben ser seguros y una bomba de calor lo es. No utiliza ningún combustible durante su funcionamiento y no emite componentes nocivos.
Respeto del medio ambiente
La cuestión del respeto del medio ambiente es cada año más importante. La bomba de calor no emite emisiones nocivas, por lo que no contamina el medio ambiente.
Versatilidad
Una ventaja significativa de la bomba de calor es su versatilidad. Al comprarla, resuelve simultáneamente el problema de la calefacción, el aire acondicionado y el ACS. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre una bomba de calor y un aire acondicionado? Sus principios de funcionamiento son los mismos, pero el aire acondicionado en modo calefacción tiene peor rendimiento y una vida útil más corta. Sin embargo, la bomba de calor está especialmente diseñada para el modo calefacción.
Alguien le aconsejará que compre un ventilador - es inútil, porque es ineficaz. Alguien le aconsejará que instale un aire acondicionado: es cómodo, pero caro (tanto la instalación como el mantenimiento).
La solución más eficaz es instalar una bomba de calor con calefacción por suelo radiante y/o radiadores de media temperatura y fancoils. Esta configuración del sistema proporciona una solución completa y realiza tres funciones con una sola bomba de calor: calefacción confortable, aire acondicionado y ACS.
La bomba de calor con fancoils es una opción ideal para una casa en verano
Sólo una bomba de calor proporciona la calefacción y el ACS más rentables. Al mismo tiempo, los costes se reducen varias veces en comparación con cualquier otro método de calefacción. Pero otra ventaja importante de la bomba de calor geotérmica o de fuente de aire es la capacidad de enfriar la casa en verano de la manera más económica.
La capacidad única de las bombas de calor de utilizar energía ambiental (aire, agua o incluso tierra) proporciona la calefacción/aire acondicionado más económica y respetuosa con el medio ambiente para instalaciones residenciales o de otro tipo. Las unidades Fan Coil son una alternativa a los radiadores convencionales. Además de calentar, realizan con éxito las funciones de aire acondicionado en las estancias necesarias: en el salón, el despacho, el dormitorio o la sala de juegos.
En verano, la bomba de calor funciona en modo enfriador. Cambia las funciones de los intercambiadores de calor y no produce agua caliente, sino fría para el sistema de ventiloconvectores. De este modo, el exceso de calor de la casa se elimina al exterior.
En los intercambiadores de calor de los ventiloconvectores, el calor del aire ambiente se transfiere al refrigerante frío (agua o solución de glicol), que produce la bomba de calor.
Existen dos formas de funcionamiento de las bombas de calor para refrigeración:
Cada tipo de bomba de calor tiene sus ventajas e inconvenientes, pero la elección siempre es suya. Las bombas de calor MYCOND ofrecen la mejor relación calidad-precio