Contenido:
Muchos propietarios particulares conocen de primera mano la eficiencia energética, que es el "patrón oro" de una vivienda moderna. Pero, ¿qué significa exactamente este concepto? En primer lugar, la eficiencia energética es una oportunidad para gastar menos recursos naturales y ahorrar dinero.
Laeficiencia energética de un hogar es el punto más importante al que hay que prestar la máxima atención. No es ningún secreto que nuestras casas no son completamente herméticas a priori, porque la ventilación debe funcionar o el humo debe escaparse por la chimenea.
Las fugas nos obligan a utilizar aparatos de aire acondicionado en verano y todo tipo de equipos de calefacción en invierno. Esto aumenta automáticamente nuestras facturas de electricidad, gas, etc.
Si conseguimos que nuestras casas sean más eficientes energéticamente, podremos ahorrar mucho dinero en nuestros gastos. ¿Cómo podemos conseguirlo? Podemos aislar térmicamente toda la casa de forma eficaz y de alta calidad o utilizar exclusivamente bombillas de bajo consumo, por ejemplo.
¿Por qué es tan importante? El hecho es que la eficiencia energética de un edificio afecta directamente al nivel de consumo de energía de sus residentes. Además, un edificio energéticamente eficiente ayuda a preservar el hábitat natural de los animales salvajes y a proteger nuestro planeta
Fig. 1 Eficiencia energética de un edificio
Usted reduce su dependencia de los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón, turba), cuya combustión tiene un impacto negativo en el medio ambiente. Como resultado, pagará mucho menos en sus facturas, lo que también es importante.
Fig. 2 Emisiones de gases de efecto invernadero en función de la clase de eficiencia energética del edificio
¿Es posible diseñar y aplicar una calefacción doméstica económica en la realidad actual?
Hay que entender que la calefacción de cualquier hogar es bastante importante durante la estación fría y más allá. Normalmente, ponemos en marcha el sistema de calefacción en casa con las primeras heladas, pero muchas personas se sienten incómodas incluso cuando la temperatura fuera de la ventana es ligeramente superior a cero.
¿Por qué es tan importante la calefacción doméstica económica?
Lo cierto es que los gastos de calefacción pueden ascender hasta el 50% del presupuesto familiar medio si se elige un sistema poco eficiente. Por eso, la eficiencia energética pasa a un primer plano cuando queremos garantizar la comodidad y el confort en casa en invierno con unas pérdidas económicas mínimas.
Si buscas un sistema con una buena eficiencia energética para calentar una casa particular, siempre hay varias opciones disponibles, entre las que se incluyen, por ejemplo
Todos ellos son capaces de garantizar en mayor o menor medida unas condiciones de vida y de trabajo confortables en su hogar, pero cada sistema tiene sus propias características que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir.
Si hablamos de un concepto como la calefacción energéticamente eficiente de una vivienda particular con unos costes mínimos durante el funcionamiento diario, merece la pena considerar la opción de instalar una bomba de calor segura y fiable en su hogar.
Una bomba de calor utiliza recursos energéticos renovables en lugar de combustibles fósiles. Las bombas de calor de agua, tierra y aire se consideran los equipos más eficientes desde el punto de vista energético, y son respetuosas con el medio ambiente y económicas en comparación con los equipos tradicionales de calefacción y refrigeración.
Su uso puede reducir el consumo de energía hasta en un 70%.
¿Cómo funciona? Por ejemplo, las bombas de calor aerotérmicas toman el calor del aire del exterior de su casa, calentando el aire del interior. Por supuesto, deben cumplirse ciertas condiciones para su funcionamiento normal: en particular, la temperatura exterior debe estar comprendida entre -25 °C y +48 °C (de lo contrario, la eficacia de la calefacción y la refrigeración se reduce considerablemente).
Fig. 3 Rango de temperaturas de funcionamiento de la bomba de calor aerotérmica
Las bombas de calor geotérmicas toman el calor del interior de la tierra y de otras fuentes alternativas (aguas subterráneas, lagos, ríos, etc.) y lo utilizan para calentar el aire de su vivienda. Su eficiencia es mayor que la de las bombas de aire porque la temperatura del suelo, por ejemplo, a cierta profundidad, permanece constante durante todo el año.
¿Cómo funciona una bomba de calor doméstica estándar? Normalmente, utiliza un ciclo de refrigeración con compresión mecánica de vapor. Por la carcasa circula un refrigerante a baja presión y baja temperatura, que recupera el calor del aire ambiente o del suelo cuando entra en el evaporador.
La razón por la que debe elegir un sistema de calefacción energéticamente eficiente mediante una bomba de calor son los bajos costes de funcionamiento en comparación con los equipos tradicionales de calefacción doméstica. Como ya se ha mencionado, sus facturas se reducirán al menos a la mitad (hasta un 70% si elige una bomba de calor de alta calidad).
¿Qué elegir? Una buena opción sería, por ejemplo, una bomba de calor de Mycond de la serie BeeSmart. Su unidad interior es compacta y de aspecto moderno.
Fig. 4 Bomba de calor Mycond BeeSmart
Un sistema de calefacción doméstica energéticamente eficiente mediante una bomba de calor es una opción asequible para muchos propietarios de casas particulares, disponible en las siguientes versiones:
Si le interesa la máxima eficiencia energética de una casa particular en un diseño asequible, puede elegir una bomba de calor de fuente de aire. Esta es una solución más funcional en comparación con la instalación y el uso de sólo una caldera de gas en la casa, porque usted puede contar con muchos "bonos" en forma de:
Una bomba de calor de aire es un equipo universal "todo en uno". Con ella puede organizar fácilmente sistemas de calefacción energéticamente eficientes, teniendo en cuenta, por ejemplo, las limitaciones de potencia existentes en la red eléctrica.
Una bomba de calor de aire moderna consume mucha menos electricidad que las calderas eléctricas tradicionales de fabricantes conocidos. Esto permite elegir y comprar un modelo de bomba de calor que funcione eficientemente con la potencia disponible en casi cualquier situación específica.
Las bombas de calor, al igual que las calderas eléctricas, funcionan con la red eléctrica. Pero son mucho más eficientes y dependen del factor de conversión (COP) de una bomba de calor concreta. El COP es la relación entre la energía térmica recibida y la cantidad de electricidad consumida para hacer funcionar el compresor. Y mientras una caldera eléctrica produce tanto calor como electricidad consume, una bomba de calor consume entre 3 y 6 veces menos.
Por ejemplo, para producir 10 kWh de calor, una instalación geotérmica necesita 2-2,5 kWh de electricidad, y su COP es de 4-5. En las bombas de calor aire-agua, el coeficiente medio anual es de 3.
Un breve análisis comparativo basta para desenmascarar este mito sobre la lenta amortización de una bomba de calor. Como ejemplo ilustrativo, tomemos una casa particular moderna de 150 m2 cerca de Kiev. Una caldera eléctrica necesita unos 20339 kWh de electricidad para proporcionar calefacción durante la temporada de calefacción. La bomba de calor consumirá unos 6780 kWh durante la temporada de calefacción. La tarifa eléctrica estándar es de 2,68 UAH por kWh. Y resulta que al propietario de una caldera eléctrica le costará 54,5 mil UAH la temporada de calefacción, y a los propietarios de una bomba de calor - 18,2 mil UAH
Fig. 5 Costes de funcionamiento para calentar una casa de 150 m2
Y si además se tiene en cuenta el ahorro que supone calentar el agua caliente con la posibilidad de conectar una caldera de calefacción indirecta y funcionar en modo refrigeración en verano (ahorrando en aires acondicionados), la amortización es aún más rápida.
Según los cálculos, este modelo consume entre 3 y 4 veces menos energía que una caldera eléctrica produciendo la misma cantidad de calor. La bomba de calor en un sistema de este tipo se convertirá en la principal fuente de calor en invierno y de frescor en verano.
Como resultado, la diferencia en el coste de una bomba de calor de aire en comparación con una caldera eléctrica se amortizará en 4-6 años. Una bomba geotérmica, que a mucha gente le asusta por los costes adicionales de instalar un bucle de tierra externo, se amortiza en el 10-12º año de funcionamiento.
¿Cómo se instalan y cómo funcionan estos sistemas de calefacción tan eficientes para una casa particular? Todo es muy sencillo: la bomba de calor se instala en la pared en lugar de la caldera de gas existente o junto a ella.
La unidad interior de la bomba de calor aerotérmica tiene un tamaño compacto, por lo que no debería haber problemas de instalación. La unidad interior se conecta al sistema de calefacción existente en la casa.
La unidad exterior de la bomba de calor suele montarse al otro lado de la pared exterior de la casa. Una vez conectada a la red eléctrica, la bomba de calor empieza a calentar el agua a una temperatura agradable de entre 55 y 65 grados centígrados. Esto es suficiente para el funcionamiento normal de los radiadores y los sistemas de calefacción por suelo radiante.
Nota: la automatización de la bomba de calor es capaz de controlar por separado tanto el circuito de calefacción por radiadores como el sistema de calefacción por suelo radiante. Los expertos recomiendan sustituir los radiadores antiguos por unidades de ventiloconvectores más eficientes, que pueden utilizarse para calentar las habitaciones por zonas en invierno y enfriarlas en verano.
+45..+55℃ +28..+40℃
El precio de la pregunta. Respuesta del gerente de Mycond Limited
¿Cuánto cuesta una calefacción tan eficiente de una casa particular? De hecho, el precio de un conjunto de bomba de calor de fuente de aire, incluyendo una unidad exterior e interior, es de aproximadamente 4 mil euros (dependiendo de la capacidad).
Hoy en día, un equipo como la bomba de calor aerotérmica se considera uno de los más eficientes energéticamente entre todos sus competidores. La bomba de calor utiliza fuentes alternativas y gratuitas de calor renovable fuera de la casa. El coste de la calefacción es significativamente menor que cuando se utiliza, por ejemplo, electricidad, gas o leña.
Al mismo tiempo, se pasa completamente de la electricidad a la calefacción y las facturas son mínimas. Puede dejar la caldera de gas en el sistema de calefacción como opción de "reserva". En este caso, siempre puede utilizarla como fuente de calor de reserva en inviernos especialmente fríos.
Si está construyendo una casa nueva para toda la familia con una alta eficiencia energética, merece la pena considerar posibles distribuciones del sistema de calefacción con fuentes adicionales de reserva. En particular, puede implementar soluciones tan eficaces como:
Si no tiene previsto utilizar gas para calentar su vivienda, una opción alternativa es instalar una bomba de calor de suelo o de agua. Estos equipos se caracterizan por su alto rendimiento, pero la desventaja para muchos puede ser su coste bastante elevado, varias veces superior al de una bomba de calor de aire.
Ya hemos descubierto que es posible calentar la casa ahorrando energía si se elige el sistema adecuado. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de las opciones energéticamente eficientes para proporcionar calor? Empecemos, por ejemplo, por las calderas de combustible sólido.
Entre sus indudables ventajas se encuentra la "omnivoracidad": se puede quemar casi cualquier cosa que pueda arder en la caldera para obtener calor. Pueden ser
Fig. 6 Tipos de combustible sólido para calderas de combustible sólido
Entre las desventajas: casi todos los combustibles, salvo raras excepciones, se queman muy rápidamente, tras lo cual hay que volver a llenar la caldera con nuevo contenido. Si hay combustible en la casa, estará cómodo y caliente, pero tendrá que esforzarse al máximo para crear calor.
Necesita comprar combustible, encontrar un lugar para almacenarlo en seco. Una caldera de combustible sólido necesita cuidados y mantenimiento, desde la limpieza del hogar hasta el soplado de la chimenea. Muchos modelos no están adaptados para calentar agua caliente en verano, por lo que tendrás que utilizar una caldera de paso o de acumulación adicional.
El coste de los equipos de combustible sólido está dentro de la gama más amplia, pero sin duda debes añadir el coste de comprar e instalar una chimenea de alta calidad, organizar el espacio adicional para la instalación, comprar combustible, etc. Como resultado, el precio puede aumentar entre 2,5 y 3 veces.
Si su casa necesita estar conectada a una tubería principal de gas, los costes del sistema aumentarán aún más. Es necesario elaborar y aprobar un proyecto, obtener un permiso, comprar e instalar un contador de gas y realizar muchas otras acciones. Como resultado, la inversión inicial para un sistema de calefacción de gas puede ser incluso mayor que en el caso de una caldera de combustible sólido.
¿Quizás su opción sea una casa particular energéticamente eficiente con una caldera de calefacción eléctrica? Hoy en día, las calderas eléctricas se consideran las más baratas en términos de inversión inicial. Entre las ventajas también se encuentran el tamaño compacto y la no necesidad de chimenea.
Entre las desventajas, sólo hay una digna de mención: se necesita aproximadamente un kilovatio de potencia de la caldera para calentar 10 metros cuadrados de superficie. Para una casa particular de 140 metros cuadrados, necesitará una caldera con una potencia de unos 15 kilovatios, conectada a una red trifásica de 380 voltios
Como resultado, tendrás que obtener permiso para implantar un sistema de calefacción eléctrica en la casa, luego gastar dinero en comprar un costoso cuadro eléctrico y acordar la asignación de la potencia necesaria desde la subestación más cercana.
Incluso si instalas un contador especial día-noche, el coste total de pagar la calefacción con electricidad puede ser prohibitivo.
Los sistemas de calefacción doméstica de bajo consumo basados en calderas de gas se consideran más funcionales en este sentido. Con la ayuda de estos equipos, no sólo se puede calentar la casa, sino también el agua en cualquier época del año.
Sin embargo, hay una desventaja importante: el aumento de los precios del gas natural, que simplemente no se puede controlar ni predecir. Además de la calefacción y el calentamiento del agua, también utilizarás gas para cocinar en la cocina, lo que también hay que tener en cuenta.
Esta situación aparentemente desesperada puede salvarse con modernas bombas de calor que utilizan únicamente fuentes alternativas de energía renovable. El uso de tecnologías de ahorro energético de última generación en estos equipos permite garantizar la eficacia y el confort de la obtención de calor en la vivienda, en particular. Al mismo tiempo, el propietario de la vivienda sólo tendrá que pagar por cada 3, 4 ó 5 kilovatios de calor que haya obtenido de la tierra, el agua o el aire.
En los últimos años, la calefacción con bomba de calor se ha convertido en una alternativa popular a los sistemas de calefacción tradicionales. Este tipo de calefacción consiste en extraer calor del aire, el agua o el suelo del exterior del edificio y transferirlo al interior para proporcionar calor.
Una de las mayores ventajas de la calefacción con bomba de calor es su eficiencia energética. Requiere menos energía para producir la misma cantidad de calor que otros sistemas de calefacción, incluida la calefacción eléctrica. Esto la convierte en una opción más respetuosa con el medio ambiente y también puede reducir los costes de calefacción de los propietarios.
También son fáciles de mantener y tienen una larga vida útil, lo que las convierte en una buena inversión a largo plazo. Además, las bombas de calor pueden utilizarse en una gran variedad de lugares, como viviendas particulares, granjas y edificios comerciales.
Al considerar la rentabilidad de una opción de calefacción, hay que tener en cuenta los costes de instalación iniciales. Las bombas de calor tienen un coste de instalación más elevado que otras opciones de calefacción, como las calderas de gas o las instalaciones de combustible sólido.
Sin embargo, las bombas de calor ofrecen una solución de calefacción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente, lo que las convierte en una mejor inversión a largo plazo. Además, algunos gobiernos ofrecen incentivos o desgravaciones fiscales por la instalación de bombas de calor que pueden compensar los costes iniciales de instalación.
Los costes energéticos a largo plazo son otro factor importante a la hora de comparar la rentabilidad de las opciones de calefacción. Las bombas de calor tienen unos costes de electricidad más bajos que otras opciones de calefacción, como la calefacción eléctrica o las calderas de gas.
Esto se debe a que las bombas de calor utilizan fuentes de energía renovables, como el calor del aire o de la tierra, para generar calor, lo que se traduce en un menor consumo de energía y facturas de electricidad más bajas.
Por otro lado, las calderas de gas y la calefacción eléctrica requieren fuentes de energía no renovables para crear calor, lo que puede resultar más caro y menos eficiente a largo plazo.
En general, aunque los costes iniciales de instalación de las bombas de calor son más altos, sus costes de electricidad a largo plazo son inferiores a los de otras opciones de calefacción.
A la hora de diseñar e implantar sistemas de calefacción modernos, muchas empresas prestan muy poca atención a la automatización y a la introducción de modernos dispositivos de control que deben supervisar la temperatura en las distintas habitaciones y locales.
Puede haber muchas razones para ello, desde la banal reticencia del contratista a complicar en exceso la instalación de calefacción hasta una banal falta de conocimiento de todas las ventajas de una solución de este tipo. Puede que el cliente ni siquiera se dé cuenta de que una automatización bien seleccionada ahorra considerablemente sus gastos de calefacción. La mayoría de las bombas de calor llevan incorporada una automatización que simplifica enormemente la gestión del sistema y permite ahorrar aún más gracias a funciones y ajustes adicionales. Por ejemplo:
Como demuestra la práctica y la experiencia de los empleados de dev.mycond, tarde o temprano, el consumidor querrá optimizar sus costes y gastos, para lo que necesitará modernizar su sistema de calefacción existente, por ejemplo. Optimizar la generación de calor es muy importante, porque necesitará menos recursos para calentar la misma superficie.
Una posible solución es la automatización de los sistemas de calefacción: el uso de sensores, termostatos y otros elementos de supervisión y control para mantener la temperatura requerida en cada habitación concreta.
Fig. 7 Termostatos y termostatos para sistemas de calefacción
¿A qué nos referimos cuando hablamos de automatización de sistemas de calefacción?
En primer lugar, nos referimos al uso de termostatos, cuya instalación permite controlar la temperatura de cualquiera de las habitaciones de la vivienda.
La regulación se realiza de forma sencilla: se monitorizan los datos disponibles (temperatura del suelo, temperatura interior, etc.) y, a continuación, se da la orden de encender o apagar el sistema de calefacción de esa habitación.
Los termostatos para sistemas de calefacción pueden ser mecánicos o electrónicos. Los mecánicos se distinguen por su coste asequible, pero menor precisión a la hora de mantener la temperatura fijada. Los termostatos digitales mantienen la temperatura con una precisión de 0,1C y pueden programarse para varios escenarios, tanto durante un día como para todos los días de la semana.
¿Cómo funciona esto en la práctica? Si estás todo el día en el trabajo y no hay nadie en casa, la automatización puede encender la calefacción una hora antes de que te despiertes y calentar la habitación a una temperatura agradable de 22-23 Celsius. Cuando te vas, el termostato baja la temperatura unos grados y la vuelve a subir por la tarde, antes de que vuelvas del trabajo. Por la noche, se baja la temperatura para dormir cómodamente, y por la mañana, todo se repite de nuevo.
Como resultado, la automatización le permite ahorrar significativamente recursos de calefacción y, por tanto, sus gastos a final de mes. La práctica demuestra que los termostatos electrónicos programables implementados en el sistema de calefacción pueden reducir sus gastos de calefacción en un tercio, lo que será muy útil para muchas personas.
¿En qué sistemas de calefacción se pueden utilizar termostatos? Casi todos, incluidos:
Los expertos de Mycond recomiendan pensar en implantar sistemas automáticos de control de la temperatura de la calefacción en las primeras fases de la construcción, lo que permitirá ocultar todos los cables y cajas de empalmes. Sin embargo, hoy en día también existen modernas soluciones inalámbricas que permiten integrar los termostatos en el sistema existente sin tener que invertir mucho tiempo en reparaciones.
¿Cómo calentar una casa particular sin gas ni leña? ¿Es posible renunciar al uso de calderas eléctricas de calefacción? Por supuesto, hay bastantes opciones, y usted tiene que decidir cuál elegir para su caso particular y el hogar existente.
Cada casa particular y cada caso es individual, por lo que es importante tener en cuenta muchas características y parámetros a la hora de elegir un sistema energéticamente eficiente y duradero.
Son importantes las características de la vivienda, el grado y la calidad de su aislamiento.
Es necesario tener en cuenta las posibles pérdidas de calor, determinar la cantidad de calor necesaria, las necesidades de agua caliente, etc. Recomendamos elegir las soluciones más eficientes energéticamente: las bombas de calor aerotérmicas, que minimizarán sus costes y gastos a largo plazo.
¿Cómo calentar una casa particular sin gas ni leña? ¿Es posible renunciar al uso de calderas eléctricas de calefacción?
Por supuesto, hay bastantes opciones, y usted tiene que decidir cuál elegir para su caso particular y el hogar existente.
Cada casa particular y cada caso es individual, por lo que es importante tener en cuenta muchas características y parámetros a la hora de elegir un sistema energéticamente eficiente y duradero. Son importantes las características de la vivienda, el grado y la calidad de su aislamiento.
Es necesario tener en cuenta las posibles pérdidas de calor, determinar la cantidad de calor requerida, las necesidades de agua caliente, etc. recomendamos elegir las soluciones más eficientes energéticamente - bombas de calor aerotérmicas - que minimizarán sus costes y gastos a largo plazo.
Artículos recomendados: https: //mycond.ua/blog/perevagy-teplovyh-nasosiv-mycond